Introducción | Introdução


Desde inicios del 2013 y en el marco de la Alianza Juntxs1La Alianza Juntxs es una articulación Latinoamericana compuesta por organizaciones y redes culturales de varios países. Más información en: http://juntxs.org., un grupo de organizaciones culturales y redes de América Latina decidieron dar forma a un eje de incidencia política que abordase temas de transparencia, participación y rendición de cuentas en las políticas públicas relacionadas a los sectores de las artes y la cultura. Este eje de incidencia se planteó como parte del eje general de incidencia de la Alianza Juntxs, el mismo que incluye el trabajo de los grupos que promueven la Cultura Viva Comunitaria (CVC) en la región.

La especificidad de este nuevo eje de incidencia fue sustentada por la necesidad “abrir” el gobierno de la cultura a la participación de los ciudadanos y las organizaciones culturales, no sólo en temáticas específicas, sino de forma general: considerando a la participación ciudadana como un factor clave en la democratización de la cultura en nuestra región. Desde un inicio se identificó la necesidad de promover diálogos y acciones relacionados a los datos abiertos, la idea de “gobierno abierto”, asuntos de transparencia y rendición de cuentas, y la movilización ciudadana hacia la incidencia en políticas públicas vinculada al sector de las artes y la cultura. Este nuevo eje fue construido a partir de la experiencia directa de algunas organizaciones en la región que ya contaban con acciones realizadas y procesos de incidencia afines y en curso en la región.

Con el objetivo de darle mayor coherencia a este eje de trabajo desde una perspectiva crítica y pertinente al contexto Latinoamericano, el grupo de trabajo — formado en un primer momento por representantes de TelArtes (Bolivia), Culturaperu.org (Perú), Fora do Eixo (Brasil) y la Red Sudamericana de Danza (RSD) — impulsaron una serie de acciones y procesos durante 2013 y 2014 hacia la consolidación de lo que hoy denominamos AbreCultura: un eje de incidencia en políticas públicas enfocado en temas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en y desde los sectores de las artes y la cultura. AbreCultura busca convertirse en un programa y una plataforma regional para la transparencia y participación ciudadana en políticas públicas para la cultura.

Sobre el mapeo

Uno de las realidades que se percibe como obstáculo a la participación ciudadana en los procesos que definen las políticas culturales, así como el trabajo colaborativo entre organizaciones en diversos países, es la dificultad para acceder a información y conocimientos sistematizados sobre experiencias latinoamericanas de incidencia ciudadana en políticas culturales2Si bien AbreCultura, como su nombre lo indica, se concentra en asuntos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en los sectores de las Artes y la Cultura, tomando especial atención a las instituciones y políticas culturales, reconocemos que el campo cultural — entendido como el terreno de la creatividad y lo simbólico— no se limita a sectores de gobierno específicos, el trabajo de los Ministerio de Cultura o de las Gerencias de Cultura a nivel local. Se trata de considerar el campo cultural como uno intersectorial, donde las políticas educativas, de comunicación y de otros sectores intervienen directamente. Por tanto, si bien nos referiremos generalmente a políticas culturales, entendemos a las políticas culturales como aquellas que van más allá de un sector público determinado, y son más bien políticas amplias que tiene inherencia en la forma como las personas dan sentido y valor a sus mundos.. Tomando esto en cuenta se decidió generar un documento que (1) describa la importancia de este eje de incidencia para los sectores de las artes y la cultura en América Latina, (2) sistematice a modo de “casos de estudio” la experiencia del eje AbreCultura, la red TelArtes (Bolivia) y la red Más Cultura (Perú) en los últimos años en materia de incidencia y participación ciudadana en cultura, y (3) que provea un mapeo preliminar de experiencias de incidencia en políticas públicas desde organizaciones y redes culturales en la región, considerando que esta área requiere de mayor investigación y sistematización de cara al futuro.

El documento que estaremos desarrollando considera estos aspectos, y brindará como conclusión una serie de reflexiones y recomendaciones. Como esfuerzo de sistematización, se espera que este documento sirva como un primer paso hacia una sistematización mayor y el intercambio de experiencias y aprendizajes desde organizaciones culturales en todo la región3Este documento y otros contenidos relacionados podrán ser descargados desde la web de AbreCultura: http://abrecultura.org..

.
Desde o início de 2013 e sob a Aliança Juntxs, um grupo de redes e organizações culturais na América Latina decidiram formar um eixo de incidência política que abordasse temas de transparência, participação e responsabilidade nas políticas públicas relacionadas a setores das artes e da cultura. Este eixo de incidência foi criado como parte do eixo geral de incidência da Aliança Juntxs, que inclui o trabalho de grupos que promovem a Cultura Viva Comunitária (CVC) no Continente.

A especificidade deste novo eixo de incidência foi apoiada pela necessidade de “abrir” o governo da cultura para a participação dos cidadãos e das organizações culturais, não só em temas específicos, mas de forma geral: considerando a participação cidadã como um fator determinante na democratização da cultura em nosso continente. Desde o início se identificou a necessidade de promover o diálogo e ações relacionadas a dados abertos, a idéia de “governo aberto”, de transparência e prestação de contas, e mobilização popular, a fim de influenciar as políticas públicas relacionadas ao setor de artes e cultura. Este novo eixo foi construído a partir da experiência direta de algumas organizações na região, que já tinha ações e processos de incidência e em curso no continente.

A fim de dar maior coerência a este eixo de trabalho a partir de uma perspectiva crítica e relevante para o contexto latino-americano, o grupo de trabalho – formado em um primeiro momento por representantes da TelArtes (Bolívia), Culturaperu.org (Peru), Fora do Eixo (Brasil) e do Red Sudamericana de Danza (RSD) – impulsionou uma série de ações e processos durante 2013 e 2014 no sentido de consolidar o que hoje chamamos AbreCultura: um eixo de incidência em políticas públicas voltadas para questões de transparência, participação popular e a prestação de contas nos setores de artes e da cultura. AbreCultura procura tornar-se um programa e uma plataforma continental para a transparência e participação cidadã nas políticas públicas para a cultura.

Sobre o mapeamento

Uma das realidades percebidas como um obstáculo à participação pública nos processos que definem políticas culturais, assim como o trabalho colaborativo entre organizações de diferentes países, é a dificuldade de acesso à informação e ao conhecimento sistematizado sobre as experiências latino-americanas de incidência cidadã nas políticas culturais. Com isto em mente, decidimos gerar um documento que (1) descreva a importância deste eixo de incidência para as áreas de arte e cultura da América Latina, (2) sistematize, ao modo de um “estudo de caso”, a experiência do eixo AbreCultura, da rede TelArtes (Bolívia) e da rede Mais Cultura (Peru), nos últimos anos, em termos de incidência e participação cidadã na cultura, e (3) que forneça um mapeamento preliminar de experiências de incidência em políticas públicas de organizações e redes culturais na região, considerando que esta área requer mais investigação e sistematização para o futuro.

O documento que estaremos desenvolvendo considera estes aspectos e proporcionará como conclusão uma série de reflexões e recomendações. Como esforço de sistematização, espera-se que este documento sirva como um primeiro passo para uma maior sistematização e troca de experiências e aprendizados de organizações culturais de toda a região.

Notas   [ + ]

1. La Alianza Juntxs es una articulación Latinoamericana compuesta por organizaciones y redes culturales de varios países. Más información en: http://juntxs.org.
2. Si bien AbreCultura, como su nombre lo indica, se concentra en asuntos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en los sectores de las Artes y la Cultura, tomando especial atención a las instituciones y políticas culturales, reconocemos que el campo cultural — entendido como el terreno de la creatividad y lo simbólico— no se limita a sectores de gobierno específicos, el trabajo de los Ministerio de Cultura o de las Gerencias de Cultura a nivel local. Se trata de considerar el campo cultural como uno intersectorial, donde las políticas educativas, de comunicación y de otros sectores intervienen directamente. Por tanto, si bien nos referiremos generalmente a políticas culturales, entendemos a las políticas culturales como aquellas que van más allá de un sector público determinado, y son más bien políticas amplias que tiene inherencia en la forma como las personas dan sentido y valor a sus mundos.
3. Este documento y otros contenidos relacionados podrán ser descargados desde la web de AbreCultura: http://abrecultura.org.